3
  • Forum > ..:::El Manual del Perfecto Lector:::..
  • Display Mode:

3/6/2007 11:25 PM ..:::El Manual del Perfecto Lector:::.. (7 Comments)

MarimarJacka

..:::El Manual del Perfecto Lector:::..

Del Fragmentarium de Mircea Eliade

Por favor tómense el tiempo para leerlo y discutirlo! Sé que es largo pero vale la pena!!!

Los libros de Pascua o la necesidad de un manual del perfecto lector

La lectura es para el hombre moderno un vicio o un castigo. Nosotros leemos para pasar exámenes, para nuestra información o por razones profesionales. Sin embargo, pienso que la lectura podría implicar funciones más nobles, es decir más naturales. Por ejemplo, podría introducirnos en las estaciones, revelarnos los ritos que nos son exteriores (y de los cuales hemos salido por tontería o por ignorancia). La primavera, el solsticio de verano son fenómenos cósmicos que experimentamos biológica y sentimentalmente, es decir, sin saberlo, oscuramente, más o menos al azar. El misterio del gran despertar negetal, ciertamente cada uno de nosotros lo siente en sí, ¡Pero qué significativo sería si pudiéramos descifrar los emblemas, los símbolos, los sentidos universales, absolutos!
Existen poemas, en diversas lenguas, gracias a los cuales, si sabemos cuándo y cómo leerlos, penetraríamos profundamente en la primavera. La lectura podría volverse una técnica, ayudando al hombre a aprender los ritmos y las estaciones. Entraríamos en la primavera con un cierto libro, meditaríamos, sobre otros, durante la semana de Pascuas; la noche de San Juan Bautista (el 24 de junio) nos encontraríamos reunidos, vigoroso, engrandecidos por las páginas de un libro solar. Nuestra biblioteca de libros esenciales sería, de hecho, un calendario interiorizado. La lecture representaría su función primordial, mágica, poniendo en contacto al hombre con el cosmos, recordando a la memoria corta y limitada del hombre una vasta experiencia colectiva y esclareciendo los ritos.
Así, por ejemplo, la Semana Santa y la semana de Pascua, podrían ser la ocasión de otras lecturas fáciles, tranquilizantes. Podríamos leer y asimilar las páginas ayudándonos; dicho de otra manera, a absorber toda revelación cósmica y teologal de esos catorce días que han cortado desde tiempos inmemoriales la historia en dos. Podríamos leer los Evangelios a corazón más abierto. Pero también están los textos que circulan más difícilmente porque no han sobrepasado los círculos especializados. Textos de los cuales no sabemos nada porque nadie nos ha hablado de sus virtudes contemplativas.
Nuestra ignorancia no se manifiesta solamente con respecto a los libros de Pascuas. Lo que nos hace falta, sobre un plano más general, es un "Manual del perfecto lector", donde cada uno, neófito o no, podría encontrar la información de orden íntimo que no le proporcionan ni las enciclopedias ni los tratados. Leemos al azar los libros que nos caen en la mano, que encontramos en casa de nuestros padres, en casa de los amigos, en el liceo, en la biblioteca.
Leemos Dostoievski antes que Victor Hugo, y a Gide antes que a Renan. Llegamos a la edad donde ese vicio dede estar temperado sin haber conocido los grandes libros de la adolescencia y de la primera juventud. No es solamente la "cultura" la que permanece incompleta, fragmentaria, fracturada, sino igualmente la experiencia de nuestra alma, lo cual es más grave.
Un "Manual del perfecto lector" podría evitarnos todos los inconvenientes, todo ese tiempo perdido y esas graves lagunas. Uno encontraría una lista de los lirbos por edades, por temperamentos, por estaciones. Libros que debe leer un adolescente por ejemplo, o un enamorado, o un cazador. Libros para el otoño, para la noche de San Andrés, para la semana de Pascuas, para el solsticio de verano. Se encuentran entre los fenómenos cósmicos y las etapas del alma, una armonía que muy pocos descubren a tiempo.
Tenemos una "Antología del otoño", pero no tenemos informaciones precisas sobre la técnica que nos permitiría mediar sobre el otoño, de interiorizarlo, y de eleminarlo cuando nos agobia la emoción que provoca en nosotros.
Pienso que un manual semenjante podría, igualmente, contener informaciones menos severas. Por ejemplo, lo que hay que leer cuando se está triste, o cansado, o en vacaciones, o cuando uno desea estimular a alguien, levantarle los ánimos, etcétera. Poseemos decenas de millares de fichas farmacéuticas, de tonificantes, de jarabes y cosas por el estilo, pero nadie ha pensado en utilizar técnicamente la colosal energía latente que los libros pueden constituir para el alma. La literatura puede representar un formidable estimulante. Conozco, al menos, una docena de personas jóvenes que han fortificado su alma destrozada por la adolescencia, leyendo Un hombre acabado de Papini. No se trata ni de moral ni de pedagogía; ni siquiera de higiene espiritual, sino solamente de una técnica que permitirá al hombre moderno explotar las fuentes desconocidas de energía y de contemplación, de una técnica permitiéndole ponerse en armonía con las estaciones, con las revelaciones.

3/7/2007 2:38 AMRe: ..:::El Manual del Perfecto Lector:::..

Jorge1138
Jorge 25, Caracas, Venezuela
A pesar de que me parece super interesante el planteamiento de ese manual, para mí es la falta del mísmo lo que hace tan maravillosa la lectura, es auténtico, uno lee lo que le cae a las manos o consigue en alguna vieja biblioteca, y es el interes que nace de dicha lectura el que me impulsa a investigar e indagar en un tema, y ese a su vez generara otros intereses y asi, se vuelve como un, aca los llaman rallys, estas "busqueda del tesoro" en la que te van dando pistas para llegar a la siguiente y asi sucesivamente, sólo que con los temas de los libros no hay un final, siempre vienes nuevas, mejores y aveces peores jejeje pistas, y es esa mecánica la que disfruto tanto... que dicen uds?, les pasa lo mismo?

3/7/2007 2:47 AMRe: Re: ..:::El Manual del Perfecto Lector:::..

MarimarJacka
Jacka/Mara Z 30, MZ31, Mexico
jajajaja sabía que ibas a responder eso rebelde! =P

Estoy de acuerdo contigo (y gracias por leer tan laaargo texto). Definitivamente la dicha de la lectura conmigo también se relaciona con el azar y con los mecanismos que desata.

Aunque me parece fascinante la idea del manual y muy útil! Imagínate leer un libro especial para el otoño... me encantaría!
Y también creo que, aunque igual Mircea me patearía, sería muy útil su uso en las escuelas.

Cuántos chicos terminan odiando la lectura gracias a los libros que los obligan a leer??? Si los profesores pensaran más en los alumnos que en las reglas de los planes de estudio, probablemente este grupo tendría más que el cuádruple de miembros y todos activos! jajajaja

4/6/2007 5:31 PMRe: ..:::El Manual del Perfecto Lector:::..

rianchu
Edi 24, Mexico
De acuerdo porque el manual me parece una idea perfecta para los que se inician en la lectura. A mi me paso una vez que estaba medio depre y lei 2 libros que me hicieron sentir muy bien, supongo que tambien puede suceder lo contrario, para eso también sería bueno el manual. Lo de las estaciones también creo que es super buena idea.
Sin embargo los libros se pueden interpretar de tantas maneras y por ejemplo una persona puede decir que es perfecto para la primavera y para mi puede serlo para invierno. Pero en fin un manual no le haría daño a nadie y sí creo que ayudaría para aquellos que por tener una "mala experiencia" con un primer libro se privan de tanta lectura maravillosa sólo por falta de guía...

4/9/2007 6:52 PMRe: Re: ..:::El Manual del Perfecto Lector:::..

MarimarJacka
Buen punto Abo!!!!

Ciertamente la lectura es un acto bastante subjetivo! Lo mismo una novela que un poema. Así que de existir ese manual sería un tanto difícil que todos concordaran con sus recomendaciones.

Y siguiendo con el tema, cuáles fueron los libros que te hicieron sentir bien cuando andabas depre?

4/18/2007 5:37 AM..:::El Manual del Perfecto Lector:::..

rianchu
Edi 24, Mexico
Hola Jacka...

El primero que leí fue Testimonio de dos hombres (Taylor Caldwell) y el Codigo Da Vinci (Dan Brown), el primero trata de un médico de 1 pueblo de EUA que es acusado de la muerte de su esposa y por eso se gana el repudio de los lugareños y el segundo, bueno supongo que sale sobrando la explicación..

Y para demostrar la subjetividad de la lectura estos libros no tienen ni un poco de contenido de superación personal, ni algo por el estilo, pero me hicieron sentir muy bien, supongo que fue más que nada por distracción..

Me gustaría que me dijeran cuáles libros les hicieron sentir bien.. o mal cuando los leyeron..
Saludos!

3/7/2007 6:37 AMRe: ..:::El Manual del Perfecto Lector:::..

LMariia
* lillypop * 108, Mexico
ay jacka te pasas
jaja

3/7/2007 5:23 PMRe: Re: ..:::El Manual del Perfecto Lector:::..

MarimarJacka
jajajja por qué????????

a ver... te dio flojera leer???? =P
Post Your Comment
Subject:
Comment :